tuperitomédico.com

Accidentes de tráfico

  1. 1. Todo sobre el accidente
  2. 2. Información médica

1. Todo sobre el accidente

Si has sufrido un accidente de tráfico con lesiones, podrías tener derecho a una indemnización en los siguientes supuestos:

  • Si eres el conductor y el accidente ha sido culpa de otro vehículo*
  • Si eres pasajero de un vehículo
  • Si eres pasajero de un transporte público, salvo que el accidente sea debido a una fuerza mayor (por ejemplo: un huracán)
  • Si eres un peatón y has sufrido un atropello cruzando un paso de cebra o un semáforo. Incluso cruzando mal, también puedes tener derecho a pedir una indemnización.
  • Si eres un peatón y cruzabas por un lugar indebido, siempre que se pueda demostrar que existe una concurrencia de culpas y el conductor no tomó todas las precauciones para evitar el atropello.

2. Información médica

Para tu indemnización, tú eliges: tu aseguradora o los especialistas en conseguir indemnizaciones por accidente. Puedes dejar que las aseguradoras decidan qué cantidad te corresponde o puedes valorar tu indemnización de una forma objetiva y acorde a tus lesiones (físicas, psicológicas y perjuicio estético) y tus daños y perjuicios (económicos, morales, etc.) poniéndote en manos de abogados y médicos especialistas en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Indemnización por lesiones

Hay varios puntos dentro de la valoración de las lesiones de un accidente que dan lugar a una controversia entre la persona accidentada y los abogados de las compañías de seguros. Estas diferencias vienen motivadas por la propia naturaleza de las lesiones, difíciles de valorar por parte de médicos y peritos.

Estos puntos de controversia son los siguientes:

  • Valoración del alcance de las lesiones. Cada una de las lesiones o secuelas tiene una valoración determinada en la que se establece una puntuación máxima y mínima. Cuanto mayor es la puntuación, mayor será la indemnización a percibir, lo que provoca a menudo un choque de intereses entre el accidentado y las aseguradoras.
  • Valoración del impacto psicológico por cada lesión. Siempre que se sufre un accidente grave, la persona accidentada sufre un daño psicológico que debe ser valorado para cuantificar la indemnización. Y es precisamente esta naturaleza psicológica propia del daño la que hace muy complicada la valoración.
  • Valoración de la repercusión de las lesiones en la vida laboral. Las lesiones fruto de un accidente de tráfico pueden limitar la posibilidad del lesionado de realizar su profesión habitual como antes, esto supondrá un importante perjuicio económico futuro para el mismo. Este aspecto deberá ser valorado cuando se calcule la cuantía de la indemnización en función del grado de limitación para la realización de actividad profesional y también de la edad del afectado.

Accidentes laborales

  1. 1. Descripción. Plazo de prescripción.
  2. 2. Consejos

1. Descripción

Se denomina accidente laboral a aquel que sufre un trabajador durante su jornada laboral. Se incluyen también como accidentes de este tipo aquellos denominados in itinere, es decir, los sufridos en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa. En estos últimos la indemnización está sujeta a las mismas exigencias que los accidentes de tráfico, de tal manera que la indemnización sólo será posible cuando el lesionado no sea culpable del accidente.

Se entiende también cómo accidente profesional a las lesiones corporales sufridas por el trabajador como consecuencia del trabajo que desarrolle.

En el concepto de accidente de tipo laboral se incluyen también los sufridos por trabajadores autónomos, siempre que estos hayan solicitado esta cobertura a la Seguridad Social y abonen las cuotas sociales correspondientes.

Por lo tanto, para que un accidente sea considerado laboral, y como consecuencia susceptible de indemnización, debe cumplir las siguientes características:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal, física, psíquica o enfermedad.
  • Que sea un trabajador por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia o sea socio trabajador de una sociedad mercantil.
  • Que el accidente sea con ocasión o como consecuencia del trabajo.

Sólo se podrá reclamar indemnización en caso de accidentes profesionales y laborales cuando este se haya producido por culpa o negligencia del empresario en el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, es decir, cuando el accidente sea consecuencia de una infracción del empresario.

A la hora de solicitar una indemnización por accidente laboral es importante reunir en la documentación los resultados de las Inspecciones de Trabajo anteriores a la fecha del accidente por si se hubiese levantado un Acta de Infracción, lo que facilitaría el resultado positivo del litigio.

En caso de accidentes muy graves, la policía levantará atestado de lo ocurrido.

El responsable de pago en caso de un accidente sufrido en el trabajo (o In Itinere) será la Empresa culpable del accidente y su Entidad Aseguradora de la responsabilidad civil.

En el caso de que existan dos empresas responsables del accidente, contrata y principal por ejemplo, en la mayoría de los casos ambas serán responsables solidarios.

La gran mayoría de las empresas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, por lo que tras identificar a la compañía aseguradora, debemos ampliar la demanda contra ella (Jurisdicción Social) o ser citada como responsable civil subsidiaro (Jurisdicción Penal).

Plazo de Prescripción de los Accidentes Laborales

Como norma general podemos señalar que el plazo de prescripción de la acción penal es de 3 años, mientras que en el caso de la acción social, este plazo se reduce a 1 año a partir de la estabilización de las secuelas, o en su caso, a partir de que sea concedida la Incapacidad Permanente.

2. Consejos

El accidente de trabajo y las lesiones y limitaciones funcionales que puede provocar en el trabajador hacen muy importante tomar en cuenta una serie de consideraciones para que todo el proceso administrativo quede bien claro a la parte actora antes de entrar en sala con una reclamación de grado de incapacidad.

  1. Hay que completar el expediente médico con la mayor información posible sobre las limitaciones que tiene el trabajador. Incluyendo las que no sean por accidente de trabajo y previas al mismo.
  2. Hay que llevar al EVI un expositivo muy claro sobre las funciones y trabajos que realmente desarrolla el trabajador. Sobre todo en aquellas profesiones donde puede haber lugar a dudas (Jefe de equipo de tuberos), donde la empresa tiene 3 trabajadores y el jefe de equipo es un tubero más.
  3. Hay que conseguir el informe médico de síntesis del EVI, un documento de 3-4 folios donde el medico que examina al trabajador indica la exploración y la conclusión: la opinión del propio médico evaluador sobre la capacidad funcional residual del trabajador. ESTE DOCUMENTO ES FUNDAMENTAL. Nunca se debe ir a Sala sin haber tenido conocimiento del mismo con anterioridad a la fecha de señalamiento. Es más, en algunos IMS (Informe médico de Síntesis) el propio médico reconoce implícitamente la discapacidad del trabajador para su profesión.
  4. Siempre queda y debéis dejar claro al cliente que no se cierra la puerta a un procedimiento fallido. La mayoría de las lesiones tienden a empeorar con el tiempo, sobre todo las traumatológicas (Fracturas intra articulares, meniscectomias….) y las cardiológicas (infartos y ateroesclerosis) con lo cual al trabajador le debe quedar muy claro que lo que no se ha conseguido como una IP Parcial puede en los próximos años solicitarse una revisión de grado y convertirse en una total, una total en una absoluta y una absoluta en una gran invalidez.
  5. Las lesiones permanentes no invalidantes concomitantes con una incapacidad del grado que sea deben pedirse como lo que son. La mayoría de las veces por no decir siempre se conceden invalideces de cualquiera de sus grados pero no se solicitan las LPNI. Queda claro con cualquier intervención quirúrgica que deja unas cicatrices. Le conceden la IPT pero nadie reclama los Baremos.

Otros accidentes

  1. 1. Actuaciones legales
  2. 2. Plazos de reclamación
  3. 3. Seguro obligatorio de viajeros

Otros accidentes: accidentes en transportes publicos

En caso de tratarse de un accidente producido en un medio de transporte colectivo para más de nueve ocupantes (metro, autobús, tren, barco, avión…) la víctima tendrá derecho a reclamar los daños y perjuicios producidos, directa o indirectamente, por el accidentecontra el causante del mismo, contra la empresa transportista y contra la Compañía Aseguradora de esta. En caso de que esta reclamación llegue a buen término, la víctima podrá obtener una doble indemnización a través del Seguro Obligatorio de Pasajeros.

1. Actuaciones legales

Existen dos posibles vías para la reclamación de indemnización por los daños corporales sufridos en un accidente en un medio de transporte público.
  • Reclamación extrajudicial. El accidentado deberá acudir a la Junta Arbitral de Transporte Terrestre de su CC.AA donde solicitará la celebración de un arbitraje. Las resoluciones de la Junta son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una resolución firme. Lo habitual es que las reclamaciones resueltas a través de la Junta Arbitral de Transporte Terrestre no superen los 6.000 € en el valor de la reclamación, aunque se puede dar el caso de reclamaciones de mayor cuantía.
  • Reclamación judicial. Tras un accidente en un transporte colectivo el afectado puede optar por la vía judicial, tanto civil como penal, a la hora de interponer una reclamación. En el caso de que haya existido negligencia o imprudencia por parte del conductor del transporte, y que esta haya sido la causa del accidente, el afectado podrá acudir a la vía penal. Si el accidente se ha debido a otras causas, el método normal de actuación será a través de la vía civil.

2. Plazos de Reclamación

El plazo para reclamar la responsabilidad civil y por tanto el abono de las indemnizaciones como consecuencia de los daños producidos por un accidente en un transporte colectivo de viajeros, es de un año desde el momento del siniestro.

En el caso de la reclamación por vía penal, el plazo para interponer la denuncia es de seis meses desde el momento del accidente.

3. El seguro obligatorio de viajeros

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es un seguro obligatorio que cubre la responsabilidad, en caso de accidente, de la empresa propietaria de un vehículo público colectivo con capacidad para nueve o más personas, o aquellos con capacidad inferior con tracción por cable (teleféricos, funiculares…).

La compra del billete de cualquier vehículo público colectivo supone la contratación del SOV por parte del viajero, quedando así cubiertos los daños corporales producidos por accidente en los desplazamientos dentro del país o en aquellos viajes al extranjero que tienen como origen España.

En caso de daño corporal, incapacidad permanente o muerte, el afectado o su familia tendrán derecho a cobrar una indemnización y la cobertura de la asistencia sanitaria necesaria.

Cobertura del SOV

  • El seguro cubrirá todas las lesiones corporales sufridas por los viajeros del transporte colectivo como consecuencia de un accidente, sea este del tipo que sea.
  • Quedan excluidas de la cobertura todas las lesiones sufridas por el viajero como consecuencia de estar cometiendo actos ilegales o bajo los efectos de drogas o alcohol.
  • El seguro cubre también las lesiones que puedan producirse al subir o bajar del autobús por los lugares adecuados o en durante entrega o recuperación del equipaje.
  • Este seguro cubre a los viajeros incluso cuando la culpa del accidente sea de terceros y no del conductor del transporte colectivo. Si la empresa no hubiera contratado el seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá la reclamación.
  • El viajero deberá presentar el billete como prueba de su cobertura para el SOV. Los menores de edad exentos de pago están incluidos en la protección del seguro.

Uso de cookies

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra política de cookies

ACEPTAR